Beth Gibbons creció en una granja de la campiña inglesa en el seno de una familia de fuertes tradiciones religiosas, absolutamente alejada del modo de vida de los jóvenes de su generación. Después de veintidós años de vida rural, la niña especialmente silenciosa y retraída que apenas se distraía de las labores de la granja con algunos libros de poesía y unos cuantos discos antiguos decidió marcharse de allí sin rumbo fijo. Lo encontró de la mano de Geoff Barrow, músico amateur de Bristol que buscaba una vocalista para formar su propio grupo.

Portishead, sin duda uno de las mejores bandas inglesas de las últimas décadas, tiene una relación con el gran público un tanto paradójica: debido probablemente a las larguísimas pausas entre un disco y el siguiente y al carácter esquivo de su cara visible, Beth Gibbons, que jamás ha concedido una entrevista alegando que “no tiene nada que decir”, el grupo no ha abandonado nunca su vocación minoritaria. Sin embargo, algunas de sus canciones son enormemente conocidas en todo el mundo. Bernardo Bertolucci eligió Glory Box como tema central de la banda sonora de Belleza Robada y desde entonces la industria publicitaria ha echado mano en más de una ocasión de la voz íntima y emotiva de Beth Gibbons para acompañar variadas campañas de perfumes o automóviles.

El misterio que ha envuelto siempre a aquella granjera taciturna, su aparente fragilidad o el contraste entre la delicadeza de sus textos y la intensidad con que los interpreta -Beth canta con las entrañas, suele decirse- le han concedido, paradójicamente y más que probablemente muy a su pesar, cierto halo de sex symbol posmoderno entre sus fans masculinos. Arrastro la pequeña frustración de no haberlos visto nunca en directo: hace algunos años, el planeado viaje a Londres para asistir a uno de sus conciertos se frustró en el último minuto. Yo ya hice el intento, de modo que ahora le toca a Beth Gibbons venir a verme. Aún no tengo noticias suyas, pero estoy dispuesto a esperarla un poco más. Aprovechen el fin de semana.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s