Buenos vecinos

Cuaderno Milanés

Créanme: no ha sido fácil vencer la tentación de componer esta presentación usando únicamente pasajes de los textos de Cuaderno Milanés. Hubiese resultado, sin duda alguna, la forma más certera de hacerlo. Cualquiera que visite el blog por primera vez o se conforme con un somero vistazo, tendrá tal vez la comprensible percepción de que se trata de de un espacio consagrado fundamentalmente al análisis político, muy útil por tanto para los interesados en la cuestión y prescindible para quienes no la encuentren atractiva. Estoy convencido de que tanto unos como otros habrían llegado a una impresión errónea. El blog de Sámuel es, sobre todo, un diario personal, tanto que probablemente es el que con más propiedad se ajusta a esa definición de cuantos pueden visitar desde mi blogroll. Creo que hay mucho más artificio en la composición de un relato de desgarrada intimidad o en una elaborada especulación intelectual que en la mera exposición de un punto de vista sobre la realidad, independientemente del rigor y los conocimientos que lo acompañen o de la materia en que se fija la atención. “Aunque esto de opinar sobre política (sí, amigos) no sea más que un hobby, como para otros lo son la filatelia y la colombofilia, hace tiempo que creo que sólo merece la pena hacerlo con un mínimo de seriedad: el que marca tener en cuenta verdaderamente qué ocurriría si el propio criterio se impusiera en la realidad”. Son palabras de una de las entradas de Cuaderno Milanés, muy ilustrativas del tono y el propósito de su autor. Cada una de esas entradas ofrece varios niveles de lectura, al precio de una y a voluntad del lector: puede disfrutarse de su lucidez simplemente transitando a través de su escritura, escrupulosamente ordenada al servicio de una claridad expositiva que sirve los datos fríos ya templados, convenientemente dispuestos para ser ofrecidos desde su propio punto de vista. Pero el lector interesado que no se conforme con sentarse a la mesa puede también entrar hasta la cocina, hacer uso de los abundantes enlaces a páginas externas que Sámuel suele incluir en cada texto para reforzar su opinión personal. “Tengo la manía de intentar formarme mi propia opinión sobre cualquier asunto de mi interés si las circunstancias lo permiten, aunque sea para tirarla poco después a la papelera (cosa que ocurre a menudo).” Son, de nuevo, palabras del autor. Los asuntos de su interés son variados, pero es indiscutible que la médula de Cuaderno Milanés la componen fundamentalmente dos de ellos, me atrevería a decir que uno por vocación y el otro por una especie de obligación auto impuesta. También que aborda cada uno de ellos de la mano de sus dos reconocidos maestros: los periodistas Indro Montanelli y Arcadi Espada. “Cuánto aprendemos con la política italiana, aunque no entendamos nada”, dice Sámuel citando a Montanelli. Para un bloguero español interesado en la política y afincado en Milán, intentar arrojar un poco de luz para sus paisanos sobre la siempre enredada política italiana es poco menos que un ejercicio de responsabilidad obligatorio, de modo que no duden en visitar el blog de Sámuel si su propio interés o la actualidad les empujan a buscar opiniones fundadas sobre el particular. La vocación tiene que ver con otro enredo no menor: la crítica al papel, las prácticas y los métodos de la -“autoproclamada”, pueden leer en sus respuestas- izquierda política y social en las democracias europeas. En cualquier caso, déjenme insistir en la idea: el blog de Sámuel es fundamentalmente un cuaderno de notas particulares, el diario personal de un hombre inteligente y dueño -o esclavo- de una honestidad intelectual desacostumbrada: presten atención en este sentido a su respuesta a la última pregunta, a esa pequeña confesión sobre el modo en que decidió responder a este cuestionario. También el de un hombre perplejo.  Permítanme terminar con dos citas y una confesión. “Para Samuel, con la complicidad de los perplejos”, fue la dedicatoria personalizada de puño y letra del escritor Eduardo Mendoza para él. “Un modo de sentirse infalible es no mantener un diario”. Es una frase de George Orwell que sirve como divisa del blog, junto a una foto característica de Milán, ciudad desde la que empezó a escribirlo en abril de 2011. La confesión es esta: me declaro partidario de una realidad regida por el criterio de Sámuel, perplejo y falible.

1. ¿Está satisfecho con su blog?

No. Me gustaría escribir más y probablemente también que me leyeran más, pero con moderación: no sé qué tal me sentaría ser muy leído.

2. ¿Prefiere leer o escribir?

Satisfacen dos necesidades distintas. Cuando tengo ganas de escribir sobre algo, es difícil que se me pase leyendo, y al revés. Pero si tuviera que prescindir de una de las dos, sería de escribir.

3.   ¿Participa en redes sociales de internet? ¿Qué opinión tiene de ellas? ¿Cree que acabarán con los blogs? 

Sí, en Twitter. Proporciona un alivio rápido y fácil de la necesidad que anima mi blog: la de poner una idea por escrito, y que ésta sea leída. Por eso desde que tengo Twitter blogueo menos, pero blogueo aún, así que usando mi experiencia diría que los blogs perderán empuje pero sobrevivirán.

4. ¿Consulta las estadísticas de su blog? ¿Le influyen la cantidad o el contenido de los comentarios?

Sí, de vez en cuando. No me influyen demasiado, si acaso me alegra cuando alguna entrada es leída. Los pocos comentarios que recibo, generalmente de amigos, me animan a seguir escribiendo sobre lo que me dé la gana: esa libertad es quizás lo que más valoro como bloguero.

5. ¿En su caso, qué correspondencia hay entre la persona “real” y la que escribe en internet? ¿Le preocupa de algún modo esta cuestión?

No interpreto un papel, aunque creo que desde el momento que uno usa el anonimato es difícil asegurarlo rotundamente. Procuro, eso sí, no decir ni escribir nada que no defendería con mis apellidos (porque con mi nombre ya lo hago, tilde arriba tilde abajo). Me preocupa no cumplir estrictamente esta regla.

6. ¿Cuál diría que es el rasgo principal de su carácter? ¿Qué imagen tiene de sí mismo?

No tengo demasiado claro qué imagen doy (la mía no es la generación de los selfies), pero soy el tipo de persona a la que preguntan por la calle que cómo se va a tal sitio. Y no siempre en la ciudad en la que vivo.

7. ¿Qué tipo de impresión cree que produce a primera vista en alguien que acaba de conocerle? ¿Cree que, en general, cae bien o mal a la gente?

Bueno, en Italia paso por ser un tío cojonudo ya por el mero hecho de ser madrileño. Caigo en general bien, incluso en España -y esta es una diferencia con Sámuel, que tiendo a pensar que cae regular porque a veces resulta un pelín relamido (me temo que el tal Samuel también se las trae pero no es consciente de ello).

8. ¿Podría citar la alineación habitual de la selección española de fútbol? ¿Sabe cómo se llama la actual esposa de David Bustamante?

Sí, por supuesto.

Paula Echeverría, una bonita sonrisa.

9. ¿Está al tanto de la actualidad? ¿Por qué medio suele enterarse de las noticias?

Creo que bastante, sí. Por las ediciones digitales de El País y El Mundo, y ahora también por Twitter. Leo menos la prensa italiana de lo que debería.

10. ¿A qué personaje público vivo diría que admira y a quién detesta?

Admiro a Fernando Savater. Detestar creo que exige una familiaridad de la que carezco cuando se trata de personajes públicos.

11. ¿Qué tipo de imágenes le hacen apartar la vista del televisor?

Voy a soltar una gafapastada: no tengo tele. Pero en general me cuesta afrontar las imágenes de violencia cruda, como las que estará dejando ahora lo de Siria.

12. ¿Qué titular le gustaría leer mañana a cinco columnas en la portada de todos los periódicos? (No ideal, sino posible y adecuado al tiempo y el mundo que vivimos).

Que israelíes y palestinos han llegado a un acuerdo de paz. Dejemos que ellos fijen los términos.

13. ¿Es partidario de la intervención militar por parte de los países occidentales en conflictos donde se vulneran derechos humanos?

Es un asunto complejo y apasionante así que, para no enrollarme, lo dejaré en un sí pero que depende de varios factores. Estuve a favor de la intervención en Libia y en contra de la intervención en Irak.

14. ¿En qué casos hipotéticos justifica o comprende una insurrección armada?

Contra una dictadura. Contra la explotación colonial.

15. “Es hora de refundar el capitalismo sobre nuevas bases éticas. Los poderes públicos deben regular el sistema financiero internacional” (Nicolas Sarkozy, septiembre de 2008). ¿Qué opinión le merece esa declaración?

Que no quiere decir gran cosa. El sistema financiero ya tiene sus regulaciones, si bien es posible que haya que regularlo más. Mi impresión es que el sistema financiero es para nuestra civilización como el fuego para los primitivos: no acabamos de entenderlo, pero sabemos que es útil y hay que avivarlo de vez en cuando… ahora se trata de que no salga ardiendo (periódicamente) la cueva.

16. Política, social, económicamente, ¿a qué país del mundo le gustaría que se pareciese España?

Creo que España tiene un compendio de virtudes y defectos bastante homologable a los de cualquier democracia occidental, así que no creo que haya ningún país al que parecernos en todo. Estaría bien, eso sí, que aprendiéramos de las virtudes públicas de los países nórdicos.

17. ¿Es partidario de alguna reforma profunda o sustancial en nuestra Constitución?

No me parece necesaria ni urgente. Si acaso intentaría fijar de una vez por todas qué competencias tiene cada nivel de la administración, quién recauda la pasta y quién es responsable de cómo se gasta. Ahora bien, no creo que sirviera para arreglar el coñacérrimo problema identitario.

18. ¿Cree que siguen teniendo sentido las expresiones “ser de izquierdas” o “ser de derechas”?

Creo que para mucha gente sí, aunque a mí no me sirven de gran cosa: sobran los ejemplos de cretinos autoproclamados de izquierdas. De los de derechas hay menos ejemplos, no tanto porque sean menos sino porque la derecha es menos propensa a la autoproclamación.

19. ¿Qué delito le parece que no está suficientemente penado?

En esta me has pillado. Tiendo a pensar que las penas son la cristalización de un proceso al que han contribuido personas bastante más juiciosas y entendidas que yo. No soy de los partidarios de su endurecimiento, así en general.

20. ¿Partidos con postulados racistas u homófobos deben tener el derecho de presentarse a las elecciones?

Creo que sí. Para prohibir un partido deben concurrir otras circunstancias especialmente graves, como pasó con Batasuna.

21. ¿Deben las administraciones hacer esfuerzos económicos y dejar de construir carreteras para garantizar la conservación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico?

Sí, pero limitadamente: la vida (en libertad) del lince ibérico no me parece un absoluto.

22. ¿En el mundo actual sería lícito, legítimo, conveniente, gastar miles de millones en mandar una nave tripulada a Marte?

Miles de millones parece mucho, pero es el orden de magnitud de la inversión en investigación de un país mediano, como España, y yo estoy a favor de que existan esas inversiones. Así que sí, me parece una cifra soportable para un proyecto tecnológico donde quizás se juegue el futuro de nuestra especie.

23. ¿Cree que la historia del mundo sería otra si el poder hubiese estado mayoritariamente detentado por mujeres?

Sí, para empezar porque ese mundo sería otro mundo.

24. ¿Cuál es la mayor diferencia psicológica entre hombres y mujeres?

Contestaría a esta pregunta si no me hubieran chivado por tuíster la insuperable respuesta de Perroantonio.

25. ¿En qué medida se siente identificado con los tópicos habitualmente atribuidos a los varones: vanidoso, competitivo, promiscuo, poco sensible…?

No demasiado. Quizás sea profesionalmente competitivo. Tengo la impresión de que cumplo razonablemente bien con lo que se espera que haría un tío cuando la situación lo requiere.

26. ¿Qué envidia de las mujeres?

Me remito a la 23. Puedo decir que envidiaba de Rita Levi-Montalcini su estupenda cabeza.

27. ¿Se apasiona con facilidad?

Intelectualmente, sí. A mi edad, las demás pasiones las tengo bastante controladas, aunque de vez en cuando las suelto un rato.

28. ¿En qué cree a estas alturas? ¿Por qué merece la pena vivir?

Creo en la verdad. El intento de acercarse a ella  y por el camino entender, aprender y, si es posible, contemplar de vez en cuando una bonita idea, me parece que es algo por lo que merece la pena tener nuestra mega-red neuronal encendida.

29. ¿Cómo definiría, en general y desde su punto de vista, a “una persona afortunada”?

Alguien que goza de buena salud, que la aprovecha, que puede dedicar gran parte de su tiempo a una actividad que le estimula intelectualmente y que se siente querido (no necesariamente en este orden).

30. ¿De qué se siente orgulloso?

De haber respondido a estas preguntas sin mirar las respuestas de los demás. De no haber abusado de la ironía en las preguntas difíciles. Y de que me pidieras que las respondiera: gracias, Albert.

Gracias, Sámuel

BUENOS VECINOS:
  Martes 18 de marzo, Pirata Jenny – “Notas del Pirata Jenny”
 Tsevan Rabtan – “Las cuatro esquinas del mundo”
12 comentarios en “Cuaderno Milanés

  1. «El blog de Sámuel es, sobre todo, un diario personal, tanto que probablemente es el que con más propiedad se ajusta a esa definición de cuantos pueden visitar desde mi blogroll. Creo que hay mucho más artificio en la composición de un relato de desgarrada intimidad o en una elaborada especulación intelectual que en la mera exposición de un punto de vista sobre la realidad […]».
    Esto suyo es retorcido, Albert, pero sustancioso. Y el Cuaderno milanés, un descubrimiento.

  2. Supongo que sí, Procu, que esa afirmación mía puede parecer un tanto campanuda, que dirían Josepepe o el propio Sámuel. Pero quitándole a la palabra “artificio” cualquier atisbo de matiz peyorativo probablemente no resulte tan retorcida ni tan sustanciosa.

    Un placer verla por aquí, Pirata.

  3. Gracias por los comentarios. Sí, Albert ha creado un espacio estupendo para ser descubiertos, y lo que es mejor: para descubrir. Me fijo bastante en Procuro Fijarme desde que descubrí la fina ironía con la que despachó sus 30 preguntas. Y ya me estoy preparando para descubrir a la Pirata Jenny.

  4. Hola… la presentación… esto…. ejem… que estoy mu cansaita debe ser jajajajaja
    Las respuestas me han gustado mucho…con la de la 29, coincido plenamente, es la más acertada que he leido…
    Eso de que no tiene tele, no me ha sonado nada falso, quizás porque a la respuesta ocho ha respondido perfectamente..
    Me gusta su blog, gracias…

  5. Pepa, tu comentario de ayer se fue a la carpeta de spam, y no tengo ni idea de por qué, caprichos de máquina loca que tiene WordPress. No es la primera vez, ya lo sabes, pero confío en que sea la última. No hay ningún aviso automático para esos comentarios que se van al limbo del spam, de modo que si no se mira, no hay forma de detectarlo. Sólo lo he visto ahora, cuando este segundo comentario sí ha llegado sin problemas. Procuraré estar más atento, no hay cosa que me toque más las narices que una máquina vacilándome. Ahí está ya, rescatado y reluciente. Mil perdones, niña, mil besos.

  6. Más bien qué no pasa. Algo contaré, sí, sobre lo de Nueva York o sobre lo que sea. Se te olvidó firmar y no sé quién eres a ciencia cierta, aunque ese acento me suena muy conocido. En todo caso, me llamas guapo, de modo que sin duda eres persona de buen gusto, y eso todavía te delata más. Un beso, hermosa.

    1. Ese anonimato fue completamente involuntario y efectivamente se me olvido firmar.Con lo que me han jodido siempre los anónimos y acabé escribiendo uno, ya ves…;)
      Efectivamente soy persona de buen gusto ,como tú;)
      Esta vez que sean dos besos, uno por el olvido y el otro porque si.

Comentario

