Buenos vecinos

Camino de Santiago

Todo lo que yo pretendía contarles para presentar a Josepepe y su blog está contenido en las seis palabras con las que él contesta a la pregunta número 6. Cuando leí esa respuesta, brindé por mi intuición, pero con agua: la decepción por reconocerme incapaz de expresarlo de ese modo frustró la vanidosa satisfacción de entender que, efectivamente, yo estaba en lo cierto y era única y exactamente eso lo que hubiera querido decirles. Puedo, no obstante, añadir algún dato, quizá también alguna otra sensación personal fuera de plano de ese autorretrato que habría deseado pintar. Camino de Santiago es uno de los blogs con más solera de cuantos pueden visitar desde mi blogroll. Exactamente el segundo más antiguo. “Cuando empecé a escribir en él, el término bloguero sonaba a cosa moderna y hoy suena a cosa antigua”. Las comillas son caprichosas, son palabras de Josepepe que cito de memoria. Empezó a publicarse a mediados de 2005 en la misma plataforma que aún lo alberga, plataforma ésta tan manifiestamente mejorable hoy día que cabe preguntarse en qué medida esa constancia responde a un acto de lealtad sentimental. Nació con el fin de recopilar las columnas que su autor escribió bajo ese mismo título para un veterano diario al que -ya no existe edición en papel- ha acabado por sobrevivir. A ese objetivo le sucedió otro, menos explícito pero probablemente, me atrevo a especular, de mayor rango en las prioridades personales del escribidor, como gusta llamarse a sí mismo: colaborar activamente en el rescate de la memoria de Rodrigo Lira, poeta chileno nacido y muerto en el mismo día del calendario, un 26 de diciembre, fecha que como los palíndromos de los que tanto gusta, se ha convertido en una suerte de fetiche que acompaña los pasos del autor. No es la única compañía: más allá de su amigo Lira y de su trato personal con gente como Nicanor Parra, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges, Josepepe transita el Camino de Santiago en asombrosa sociedad con su tío Pepe, que invariablemente echa la culpa de sus pasmos y tropiezos al empedrado y jamás le deja cenar solo, como pueden leer en sus respuestas. La ocasión de asistir a las aventuras del tío Pepe, un hombre como el propio Lira y acaso el mismo autor, “menos extranjero en el lugar que en el momento”, no es, ni mucho menos, el único aliciente de los textos de Josepepe. Al contrario que su admirado Coetzee, cuya tendencia a la abstracción le incapacita para describir lo que ve según propia confesión, Josepepe sí sabe hacerlo. Un servidor envidia mucho y no tan sanamente la prodigiosa combinación de ligereza y densidad, de emoción y sobriedad, de guasa no tan blanca y consistencia intelectual que conforma todos y cada uno de sus textos, hablen de lo que hablen, porque la filarmonía de la que con justicia hace gala lo abarca todo, desde la actualidad política y la futbolística hasta la anécdota significativa en los sueltos del periódico o las páginas de sucesos, desde la jardinería -naturaleza ligeramente domesticada- hasta la música o el cine, pasando por el periodismo, los entresijos de los varios idiomas en los que puede expresarse y por supuesto la literatura. Demasiada bulla por mi parte, estará pensando con seguridad el escribidor a estas alturas. Camino de Santiago es una fiesta tranquila en compañía del tío Pepe y del poeta amigo, un recuerdo perpetuo y activo, la obra de un hombre ilustrado y honesto con una curiosidad por el mundo tan punzante como escéptica que tiene aún mucho que contar, tanto que probablemente sus silencios no valgan menos que sus palabras. “Un hombre libre vale por dos”, cantó Josepepe alguna vez. O por tres.

Camino de Santiago

1. ¿Está satisfecho con su blog?

No, claro que no.

2. ¿Prefiere leer o escribir?

Prefiero escribir. Pero leo más de lo que escribo.

3. ¿Participa en redes sociales de internet? ¿Qué opinión tiene de ellas? ¿Cree que acabarán con los blogs?

Twitter y Facebook son como miniblogs entrecruzados, ¿no?  Supongo que todas son maneras de engañar a la soledad.

4. ¿Consulta las estadísticas de su blog? ¿Le influyen la cantidad o el contenido de los comentarios?

Las estadísticas de mi blog se consultan rápido, son brevísimas. Me influyen los comentarios, claro que sí, incluso más que la falta de comentarios.

5. ¿En su caso, qué correspondencia hay entre la persona “real” y la que escribe en internet? ¿Le preocupa de algún modo esta cuestión?

Mi tío y yo somos la misma persona. Además, como dijo Woody Allen, llámenme esquizofrénico si quieren, pero al menos yo nunca ceno solo.

6. ¿Cuál diría que es el rasgo principal de su carácter? ¿Qué imagen tiene de sí mismo?

Soy filarmónico pero quitado de bulla. 

7. ¿Qué tipo de impresión cree que produce a primera vista en alguien que acaba de conocerle? ¿Cree que, en general, cae bien o mal a la gente?

No lo sé y me gustaría saberlo. Como dice Susanita, la amiga de Mafalda, podríamos organizar una mesa redonda que se llamase Hablemos de mí.

8. ¿Podría citar la alineación habitual de la selección española de fútbol? ¿Sabe cómo se llama la actual esposa de David Bustamante?

Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xavi, Silva, Iniesta; Torres y Villa. Campeones del mundo, bicampeones de Europa, no sigo porque me emociono. No sé cómo se llama la actual esposa de David Bustamante. Por no saber, no sé quién es David Bustamante.

9. ¿Está al tanto de la actualidad? ¿Por qué medio suele enterarse de las noticias?

Leo varios diarios al día. Picoteo abundantemente en internet. A veces veo el telediario. Trato de no leer El Mundo Today porque luego todos lo demás diarios me parecen El Mundo Today.

10. ¿A qué personaje público vivo diría que admira y a quién detesta?

Les tengo cariño a un par de viejos escritores, Nicanor Parra, John Maxwell Coetzee. A Parra lo frecuenté durante unos años. A Coetzee no, pero también. La lista de los detestados es larga.

11. ¿Qué tipo de imágenes le hacen apartar la vista del televisor?

En la tele sólo veo fútbol y, a veces, las noticias. Lo que peor llevo son las fracturas abiertas.

12. ¿Qué titular le gustaría leer mañana a cinco columnas en la portada de todos los periódicos? (No ideal, sino posible y adecuado al tiempo y el mundo que vivimos).

Paz en Siria, concordia en Palestina, prosperidad en Africa.

13. ¿Es partidario de la intervención militar por parte de los países occidentales en conflictos donde se vulneran derechos humanos?

Antes no lo era. El par de cañonazos que desalojaron a Milosevic de Belgrado me hicieron cambiar de opinión.

14. ¿En qué casos hipotéticos justifica o comprende una insurrección armada?

Esa es también una materia en la que he cambiado de opinión. Leyendo a Guevara, paradójicamente, ese párrafo de su diario en Bolivia en donde cuenta cómo apunta a la nuca de un soldado y… no dispara.

15. “Es hora de refundar el capitalismo sobre nuevas bases éticas. Los poderes públicos deben regular el sistema financiero internacional” (Nicolas Sarkozy, septiembre de 2008). ¿Qué opinión le merece esa declaración?

Sarkozy me parece un demagogo. Refundar el capitalismo a la Sarkozy me parece peor que dejarlo como está.

16. Política, social, económicamente, ¿a qué país del mundo le gustaría que se pareciese España?

A una socialdemocracia escandinava. Ahora bien, todos los países pierden aceite por algún lado.

17. ¿Es partidario de alguna reforma profunda o sustancial en nuestra Constitución?

En cualquier caso, no en relación a las pretensiones de los nacionalismos regionales.

18. ¿Cree que siguen teniendo sentido las expresiones “ser de izquierdas” o “ser de derechas”?

Sí, probablemente. Hay una izquierda reaccionaria, eso sí. Simétricamente, debería haber una derecha progresista, pero no he tenido aún el gusto de conocerla.

19. ¿Qué delito le parece que no está suficientemente penado?

La canallada.

20. ¿Partidos con postulados racistas u homófobos deben tener el derecho de presentarse a las elecciones?

En la mayoría de los Estados modernos el racismo es un delito. Me parece bien que sea así.

21. ¿Deben las administraciones hacer esfuerzos económicos y dejar de construir carreteras para garantizar la conservación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico?

Me gusta imaginar una naturaleza intacta, pero confieso que prefiero adentrarme en una naturaleza ligeramente domesticada. Por lo demás, no me gustan los gatos.

22. ¿En el mundo actual sería lícito, legítimo, conveniente, gastar miles de millones en mandar una nave tripulada a Marte?

Supongo que la carrera espacial sigue el orden del calendario. Como ya llegamos a la luna, ahora nos toca Marte y luego Mercurio y Júpiter. Yo sería partidario de pasar directamente al fin de semana.

23. ¿Cree que la historia del mundo sería otra si el poder hubiese estado mayoritariamente detentado por mujeres?

No, no creo que las mujeres sean mejores que los hombres.

24. ¿Cuál es la mayor diferencia psicológica entre hombres y mujeres?

Llevo un tiempo empeñado en un experimento sociológico. Cuando mi mujer está de viaje y una amiga o conocida suya me pregunta por ella, respondo: “Va siendo hora de que vuelva, ya no me quedan camisas que ponerme”. Tengo comprobado que las mujeres se dividen en dos categorías: las que ponen los ojos en blanco y me llaman “pobre” y las que echan fuego por los ojos y me increpan: “No te da vergüenza? Plánchatelas tú mismo!”.

25. ¿En qué medida se siente identificado con los tópicos habitualmente atribuidos a los varones: vanidoso, competitivo, promiscuo, poco sensible…?

Más o menos. Soy vanidoso y competitivo; soy sentimental y no creo ser promiscuo.

26. ¿Qué envidia de las mujeres?

Como canta Caetano, la longevidad y los orgasmos múltiples.

27. ¿Se apasiona con facilidad?

Me pongo a hablar y me apasiono. Se me pasa en seguida. Luego me acuerdo de esos momentos de apasionamiento y me da un poco de cosa.

28. ¿En qué cree a estas alturas? ¿Por qué merece la pena vivir?

Me lo pregunto a veces. Supongo que mientras me quede un hilo de aliento me aferraré a él. No sé por qué.

29. ¿Cómo definiría, en general y desde su punto de vista, a “una persona afortunada”?

Es difícil definir la felicidad. La infelicidad, en cambio, salta a la vista si se la mira de cerca. Una persona afortunada es aquella que nos alegra el día.

30. ¿De qué se siente orgulloso?

Hay un par de rasguños de los que no me avergüenzo. Y unos niños listos y guapos que me echan los brazos cuando me ven.

Gracias, Josepepe

BUENOS VECINOS:
  Martes 4 de marzo, Tsevan Rabtan – “Las cuatro esquinas del mundo”
 Bárbara Blasco  “Dame una tregua”
9 comentarios en “Camino de Santiago

  1. Albert, escribes unas reseñas/perfiles magníficos. Poco se puede añadir. Como decía aquel intelectual de nuestra juventud cuyo nombre he olvidado: en Internet yo he visto cosas que vosotros no creeríais… Si hubiera de quedarme solo una cosa sería mi amistad con el tío Pepe. Pero no nos pongamos sentimentales. Me malicio que el motivo de no cambiar la plataforma de su blog más tiene que ver, o todo, con la pereza. Ya lo dijo Wilder: Ni Josepepe es perfecto.

    Para aquellos que se acerquen por primera vez a Camino de Santiago: busquen las crónicas del accidente en la mina chilena. No encontrarán nada mejor, ni siquiera las de El País. Y, para todos los que amamos el periodismo, ¿saben quién fue el creador del famoso “kilómetro sentimental”? Exacto.

  2. Bonnie, Procu, gracias por la visita, rubias.

    S., gracias por lo que dices de la presentación, pero tú la has completado estupendamente añadiendo algo para lo que me quedé sin espacio. Esa raza de genuino cronista de los que ya van quedando pocos asoma a la menor oportunidad en las entradas de Josepepe, incluso cuando habla de fútbol, libros o películas. A propósito de estas últimas, no exagero si digo que muy probablemente, una vez desaparecido Fernández-Santos, las crónicas-críticas de las que más he disfrutado las he encontrado en Camino de Santiago, algunas en apenas un párrafo. Cada uno tenemos nuestras debilidades, y yo recuerdo muy especialmente dos entradas del blog: un relato protagonizado por el tío Pepe, transformado para la ocasión en Santa Claus aparecido a unas niñas revoltosas que yo hubiese creído escrito por el mismísimo Cortázar si no lo hubiese leído allí. Y otra de apenas unas líneas, brevísima, sobre la alegría contagiosa de los reencuentros en los aeropuertos. Le vamos a perdonar lo de la pereza, venga.

  3. Este blog me gustaba ya de antes… aunque no se si lo he dicho alguna vez, don josepepe…
    Me han gustado mucho las respuestas y comparto su opinion sobre lo que los hombres nos envidian, es eso únicamente.
    Una presentación muy buena niño, acorde al presentado.
    Gracias a ambos…

  4. Muchas gracias a todos por los saludos y los comentarios, a Albert por la iniciativa, la invitación y la generosa semblanza, a S por llamarme perezoso. Un saludo, S.

    Sólo un par de apuntes, el primero sobre el formato del blog, al que se refieren Albert y S, que es vetusto, sí, pero echa publicidad. Tener un blog con publicidad es un orgullo secreto que debí confesar en la última respuesta del cuestionario. A mí, sin ir más lejos, la publicidad del blog me propone ahora mismo vacaciones en un albergue de Villafranca del Bierzo, lo que es una manera como otra de responder a la pregunta sobre cómo me ven, si no los demás, al menos los programadores. Un saludo a Villafranca del Bierzo.

    Sobre la cuestión hombre y mujer, esa canción de Julio Iglesias, “Pobre diablo”, de la que ignoraba todo hasta que anteayer vi en el cine una comedia francesa que abre con su versión francesa, “Vous les femmes”, y cierra con la versión del belga Arno, versión que saludo (https://www.youtube.com/watch?v=zxSofUvsb-g). La letra en francés tiene poco que ver con la letra en español -le es muy superior-, lo que me lleva a pensar que no la escribió Iglesias sino un negro. Un saludo también para el negro.

    Y para terminar, un saludo al siguiente invitado de la serie de Albert, Tsevanrabtan, Tse, a quien leo admirativamente desde hace años. Puesto que citamos en esta página a un par de premios Nobel, Coetzee y Vargas Llosa, y a un par de premios Nobel morales, Borges y Parra -a quien los suecos no le han dado el premio por líos de faldas (suecas)-, recuerdo aquí este palíndromo que declara también a Tse nobelizable: Le bon Nobel est Tse.

Comentario

