Buenos vecinos

Estoy de paso

Como pueden comprobar por sus respuestas, el seleccionador nacional haría bien en no contar con los consejos de Tesa para ganar el próximo Mundial. Con el mismo objetivo, sería también prudente que prohibiese a sus jugadores leer Estoy de paso antes de los partidos: demasiados estímulos. El blog de Tesa tiene, como ya habrán comprobado, un celoso guardián en la puerta que advierte a los primerizos de que se adentran en un lugar solo apto para adultos. El aviso es mucho más pertinente de lo que cabe imaginar antes de entrar, pero en un sentido muy distinto del que ese cartel sugiere. Más allá de las imágenes o las palabras explícitas, que en realidad nunca lo son porque la autora las trabaja, imágenes y palabras, hasta adecuarlas a la insólita exquisitez de todo el blog, Estoy de paso es un lugar efectivamente poco aconsejable para pusilánimes, adolescentes mentales y espíritus candorosos. Las cosas que Tesa cuenta -vividas, sentidas o imaginadas, nunca he sabido muy bien qué relevancia tiene esa clasificación- son solo enteramente comprensibles y asimilables para lectores atentos y valientes, verdaderos adultos sin miedo a los espacios abiertos y luminosos, a los rincones en penumbra o a los claroscuros, que de todo eso hay en el blog y medrosos existen de todo tipo. Tesa, verde y gris, vitalista e íntima, elegante y ácida, dotada de un finísimo sentido del humor, habla en sus textos nada más y nada menos que de la vida a ras de suelo. Con mayúsculas, eso sí. Ténganlo en cuenta quienes pretendan andar de puntillas por allí o simplemente curiosear. Tesa dice estar de paso, pero su blog es para quedarse. Les dejo con ella.

Estoy de paso

1. ¿Está satisfecha con su blog?

Sí. Es un blog de relatos cortos ancianito, lleno de achaques y cicatrices. Lo empecé a alimentar en febrero de 2008 tras haber blogueado durante tres años en otra plataforma. Ha estado parado durante un año. Pensaba que no tenía nada que contar pero la verdad es que no me apetecía compartir.

2. ¿Prefiere leer o escribir?

Ambos. Depende del momento.

3. ¿Participa en redes sociales de internet? ¿Qué opinión tiene de ellas? ¿Cree que acabarán con los blogs?

Tengo una cuenta de Facebook: es como un patio de vecinos en que te asomas a la ventana y cruzas cuatro frases con la vecina del quinto o simplemente ves por su ventana lo que está haciendo. Pepi está en Cuenca. Es el cumpleaños de Mari. Ahí va una foto de las vacaciones de Juan. A Luis le gusta una viñeta de Forges…

Los blogs son otra cosa aunque alguno también debería titularse “Mi diario”.

Hay bloggers muy talentosos escribiendo relatos, o comentando cine, o música, o moda, o la situación política y social. También alguna situación personal, sí, pero enmarcada en tu propio espacio, en que te leerá quien te visite… sin exponerlo obligatoriamente en el muro de los demás.

4. ¿Consulta las estadísticas de su blog? ¿Le influyen la cantidad o el contenido de los comentarios?

Por curiosidad consulto las estadísticas, para ver sobre todo las visitas silenciosas que no han comentado y de dónde venían.

Me influye el contenido de los comentarios en cuanto a que se me hace divertido obtener respuesta a lo que escribo.

5. ¿En su caso, qué correspondencia hay entre la persona “real” y la que escribe en internet? ¿Le preocupa de algún modo esta cuestión?

Digamos que a la Tesa que se muestra en internet, le falta algo tan importante como un par de letras para completar la Teresa que soy, pero muestro gran parte de mí misma.

🙂

No me preocupa, pero he observado que cuando he conocido en persona y he tratado a gente que conocí en internet, me molesta si me siguen llamando Tesa, en lugar de Teresa cuando ya soy persona real y tangible.

6. ¿Cuál diría que es el rasgo principal de su carácter? ¿Qué imagen tiene de sí misma?

Es difícil definir el rasgo principal. Ufff.

Soy impulsiva, locuaz, perezosa, golosa, tolerante, abierta, afable, responsable, leal, respetuosa…

7. ¿Qué tipo de impresión cree que produce a primera vista en alguien que acaba de conocerla? ¿Cree que, en general, cae bien o mal a la gente?

A primera vista, parezco segura de mí misma, y abierta.

En general creo que caigo bien a la gente. Siempre habrá excepciones, igual que no toda la gente me cae bien a mí.

8. ¿Podría citar la alineación habitual de la selección española de fútbol? ¿Sabe cómo se llama la actual esposa de David Bustamante?

Sé que juega Iniesta, Casillas y Valdés, Sergio Ramos…

No recuerdo el nombre ahora mismo, es esa chica guapísima que hace series de televisión y publicidad.

9. ¿Está al tanto de la actualidad? ¿Por qué medio suele enterarse de las noticias?

Más o menos. Leo casi todos los días los titulares de prensa en internet.

10. ¿A qué personaje público vivo diría que admira y a quién detesta?

A nadie en concreto, pero admiro a la gente talentosa.

Detesto a todos estos en quienes pusimos nuestra confianza y nos han estado pisando la cabeza y robando, dando privilegios siempre a los mismos.

11. ¿Qué tipo de imágenes le hacen apartar la vista del televisor?

Últimamente las escenas de desahucios. No es por insolidaridad, es que me deprimen y me dan miedo.

12. ¿Qué titular le gustaría leer mañana a cinco columnas en la portada de todos los periódicos? (No ideal, sino posible y adecuado al tiempo y el mundo que vivimos).

España ha conseguido el pleno empleo.

13. ¿Es partidaria de la intervención militar por parte de los países occidentales en conflictos donde se vulneran derechos humanos?

Sí.

14. “Es hora de refundar el capitalismo sobre nuevas bases éticas. Los poderes públicos deben regular el sistema financiero internacional” (Nicolas Sarkozy, septiembre de 2008). ¿Qué opinión le merece esa declaración?

Es lo que están haciendo. Para mal.

15. Política, social, económicamente, ¿a qué país del mundo le gustaría que se pareciese España?

Alemania, Inglaterra.

Por historia y carácter tan diferentes… Es un deseo ficticio.

🙂

16. ¿Es partidaria de alguna reforma profunda o sustancial en nuestra Constitución?

Ahora mismo no sabría decir respecto a la Constitución…

De momento urge reformar la Ley Electoral.

17. ¿Cree que siguen teniendo sentido las expresiones “ser de izquierdas” o “ser de derechas”?

Sí.

18. ¿Qué delito le parece que no está suficientemente penado?

La corrupción. El cohecho. El que todos los que han gestionado mal dejándonos en la indigencia se vayan de rositas…

19. ¿Partidos con postulados racistas u homófobos deben tener el derecho de presentarse a las elecciones?

Ya lo tienen.

20. ¿Deben las administraciones hacer esfuerzos económicos y dejar de construir carreteras para garantizar la conservación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico?

Deben construir carreteras, porque las comunicaciones le dan riqueza y calidad de vida a los pueblos, sin dejar de acondicionar las infraestructuras en el entorno, para la conservación de la vida salvaje.

21. ¿En el mundo actual sería lícito, legítimo, conveniente, gastar miles de millones en mandar una nave tripulada a Marte?

Ya están mandando esas sondas, milagro de la ingeniería.

Yo gastaría esos miles de millones en servicios sociales y enseñanza.

22. ¿Cree que la historia del mundo sería otra si el poder hubiese estado mayoritariamente detentado por mujeres?

No.

23. ¿Cuál es la mayor diferencia psicológica entre hombres y mujeres?

Somos más neuróticas.

24. ¿En qué medida se siente identificada con los tópicos habitualmente atribuidos a las mujeres: romántica, cotilla, coqueta, voluble de carácter, posesiva, difícil de descifrar para los hombres…?

Los hombres también son posesivos. En extremo. “La maté porque era mía” no se suele dar en las mujeres.

Soy romántica y coqueta.

25. ¿Qué envidia de los hombres?

No les envidio. Me gustan. Están bien como son y estoy bien como soy.

26. ¿Se apasiona con facilidad?

Sí.

27. ¿En qué cree a estas alturas? ¿Por qué merece la pena vivir?

Estoy muy decepcionada y algo descreída. Tengo un hijo como motor de mi vida, lo demás es atrezzo.

28. ¿Cómo definiría, en general y desde su punto de vista, a “una persona afortunada”?

Alguien que ha cumplido objetivos, que disfruta de abundantes momentos felices y buena calidad de vida.

29. ¿De qué se siente orgullosa?

De mi hijo y mis hermanos.

De mi crecimiento personal, que suena muy pedante.

🙂

Gracias, Tesa

Buenos vecinos: Martes 28 de enero, Perroantonio – “Pregúntale al Perro”

10 comentarios en “Estoy de paso

  1. Un placer leerte Tesa, tus respuestas aqui y tu blog… gracias
    Albertito, porqué le hablas de usted? el tu tambien es respetuoso y resulta mucho más cercano.. mas de… vecinos…
    castos..

  2. Tesa, me gusta tu blog, es así de sencillo. Pero es que además, otra vez echo mano de los datos: esta es la segunda entrada con más visitas en un solo día desde que abrí el mío, y va para cuatro años. Por no pecar de indiscreto, no voy a citar lugares desde los que ha llegado gente directamente a este post para leerte, pero que sepas que tienes fans en sitios que probablemente ni sospechas. Así que juzga tú misma. Yo vuelvo a darte las gracias de nuevo, ahora por haber sido la primera, que siempre es un poquito más difícil. Y otro abrazo.

    Nerea, a mí ya me entrevistaron en el Times y en Sálvame de Luxe, cobrando un pastón, y desde entonces he puesto el caché tan alto que no creo que vuelvan a llamarme. Estos vecinos incautos, sin embargo, no han pedido ni un duro (por ahora). Besos, secre.

    Un placer, María, bienvenida. Bonito blog el tuyo. Me gusta “Creep”, y a mi secretaria aquí presente también, que lo sé.

    Jeje, Pepa la Antigua. Parece nombre de cantaora, niña. Pues por qué va a ser lo del usted, porque yo también soy un antiguo. Castos, castos.

  3. Juanjo, bienvenido. Sí, Tesa tiene la rara y envidiable habilidad de ir al grano con la misma frescura que mesura, no sé cómo lo hace. Gracias.

    De eso se trata, Rock, de que os fijéis, que no os fijáis hasta que os obligo 🙂 No te la pierdas, lo vas a disfrutar.

    Jon, gracias por la visita.

  4. Gracias a quienes han ido visitando mi Blog. Haré lo propio en cuanto Albert vaya presentando…
    Gracias a Juanjo y Jon por leerme aquí, yo les leo a ellos desde hace tiempo, son gente estupenda.

Comentario

