“La experimentación visual y conceptual es el núcleo de mi proyecto artístico. Siempre me ha interesado el concepto de control y autenticidad en el retrato, especialmente en estos tiempos de Facebook, Instagram o Twitter, donde el marketing personal y la cantidad de información que uno da sobre sí mismo dejan poco margen para intentar bucear bajo esa catarata de datos e imágenes hasta encontrar la verdadera identidad del retratado. ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cómo acercarse a un retrato verdaderamente “real”? Exploré esta idea en varios proyectos, intentado distraer al modelo de sus poses prefabricadas, buscando algo más cercano a la realidad. Me interesan las zonas límite, las fronteras, aquellos lugares donde la mente ya no alcanza a gobernar el cuerpo a pesar de las directrices, mandatos y órdenes que le dirija.”

Clayton cubittClayton Cubitt es un fotógrafo nacido en Nueva York que ha vivido la mayor parte de su vida en Nueva Orleans. En 2005, su casa familiar fue destruida por el huracán Katrina. Cubitt instaló un estudio improvisado en un gimnasio de la ciudad para retratar a las víctimas supervivientes de la catástrofe. Aquellas fotos, agrupadas bajo el título Operación Edén, fueron publicadas por entregas en la revista Life y usadas en todo el país por las autoridades públicas como reclamo para despertar la solidaridad de los norteamericanos con los afectados por la tragedia. Tres años más tarde inició el proyecto Retratos Largos, en esta ocasión utilizando el vídeo en lugar de la fotografía: los modelos (escritores, artistas, amigos personales) posaban durante un mínimo de cinco minutos sentados, mirando en silencio a la cámara fija. La idea se hizo muy popular e inspiró a otros muchos fotógrafos y cineastas para elaborar su propia interpretación de la propuesta de Cubitt.

Por fin en 2012, Clayton Cubitt emprendió su último proyecto, sin duda el más polémico y el que le ha concedido mayor fama. Literatura Histérica es una serie de vídeos en blanco y negro. Todos ellos comienzan del mismo modo: una mujer sentada a una mesa, con un libro o un e-Reader en las manos. Mira a la cámara, dice su nombre y el título del libro (elegido por ella misma), comienza a leer en voz alta. Apenas dos minutos más tarde, la lectora parece abrumada por el texto: un temblor, una sonrisa tímida, un leve arqueamiento de la espalda, la respiración visiblemente agitada. Pero lucha para seguir leyendo. A veces se disculpa ante los espectadores. Lo que está ocurriendo debajo de la mesa sobre la que leen tiene nombre japonés: Hitachi. También en esta ocasión, las modelos son artistas, periodistas, escritoras o amigas personales del autor, y del mismo modo que en el proyecto anterior, hay ya otros que han creado su propia versión. Una productora catalana ha sido la pionera en Europa, filmando a la periodista del diario La Vanguardia Roser Amills leyendo un fragmento de la novela La calle de las camelias, de Mercè Rodoreda.

La serie Literatura Histérica (el título, como seguro ya han deducido ustedes, alude irónicamente al tratamiento usado durante siglos para “curar” la llamada histeria femenina) cuenta ya con ocho sesiones. Cubitt se propone continuarla sustituyendo a las lectoras por lectores. En septiembre del pasado año, el fotógrafo hizo una excepción en la serie, filmando a una de las modelos leyendo La Tempestad de Shakespeare no en el blanco y negro que caracteriza a toda la obra, sino en color, con un fondo turbulento que alude a los efectos de otro huracán, en esta ocasión el Sandy, que afectó a su ciudad natal. Desde ese momento el cincuenta por ciento del dinero recaudado por los derechos de los vídeos es destinado por el autor a la reconstrucción de las áreas devastadas por la tormenta. El propio Clayton Cubitt solicita expresamente a quienes publiquen sus vídeos en webs y blogs que, en una suerte de justa correspondencia, incluyan un enlace a una página en la que pueden hacerse donaciones voluntarias para tal causa. Aquí lo tienen. Buen fin de semana para todos. Disfruten de la lectura. 

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2 comentarios en “Histeria

  1. “Mucho marketing personal y la opinión que uno da sobre si mismo”…Que bien define este tipo las redes sociales. Como de fotografía no sé nada y de histerismos, por muy femeninos que estos sean, menos aún, no sé que más decir;))).
    Un beso, espero que hayas tenido buen fin de semana

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