Susi está malita, que es el modo en que ella prefiere referirse a sí misma cuando sufre un brote periódico de su enfermedad. Se ha instalado en casa unos días para que la mime. Ha cerrado la peluquería y yo también he tomado una semana libre para atenderla. Como casi siempre que ella está en casa, de un tiempo a esta parte, suena todo el día en el equipo del salón el mismo grupo, el que ustedes pueden escuchar abajo. A mí también me gustan, afortunadamente. No en vano, los hermanos Riba nacieron y crecieron en es paradis terrenal  y se han quedado con una parte de la luz y el aliento de la isla; a Dolo Beltrán, su vocalista, la conocieron en Barcelona cuando la banda ya estaba en marcha; no fue mal fichaje: Dolo, además de magnífica cantante y excelente letrista, es una actriz más que estimable, aptitud que nunca está de más en la cara visible de un grupo musical; mis paisanos han tenido ocasión de verla en los escenarios de Barcelona y en alguna serie de TV3, y ha hecho también sus pinitos en el cine nacional.

Tú eliges, le he dicho a Susi cuando le anuncié que, ya que no podía sacármelos de los oídos, este viernes colgaría en el blog algún vídeo del grupo para acompañar mis buenos deseos de fin de semana para todos ustedes. Déjame pensarlo, me ha contestado con una ráfaga de ilusión en la mirada que le ha borrado por un instante el trazo de la fiebre. Hace unos días, esta misma semana, escuchábamos la canción de abajo medio adormilados en el sofá, o eso creía yo, porque ella no había desviado ni una pizca la atención de lo que sonaba. Los días desapacibles como aquél siempre agravan visiblemente el estado de la enfermita. “Eso mismo me gustaría a mí decirle a este puto viento, eso mismo”, dijo escuchando la canción que sonaba entonces. Comprendí sin dificultad a qué estrofa se refería; díselo, abre la ventana y gritáselo, le dije sin abrir los ojos. Me miró como una niña indecisa, quizá calculando si tenía en aquel momento la audacia y la energía suficientes para hacerlo, tal vez intentando descifrar si el consejo provenía del amigo o del psicólogo. “¿De verdad?”. Pues claro, le dije. Se levantó sin dejar de mirarme como quien está a punto de cometer una trastada y abrió decididamente la puerta del balcón; inmediatamente una ráfaga de viento le enredó los visillos en el pijama y el pelo en la cara; levantó el rostro al cielo borrascoso y gritó con todas sus ganas: “¡ay que manía te tengo!”. Se giró para sonreírme satisfecha, se apartó el pelo de los ojos, pude ver su mirada entre excitada y febril. Sigue, le dije. Volvió a levantar la cabeza para gritarle su reproche a la fuente invisible del viento: “¡cada vez que me soplas, mi cuerpo va de lado a lado!”. Luego vino corriendo hasta el sofá para abrazarme, cuando ya a la excitación complacida y la fiebre se había sumado alguna lágrima de autocompasión. Hazme un sitio, que va a llover, me dijo enroscándose en mi pecho.

Hay, casualmente, otro par de razones que me unen personal y directamente con esta canción, o más exactamente, con este vídeo; cosas mucho más prosaicas y tangibles que el pequeño episodio que acabo de relatarles. Pero eso, a sugerencia de Susi, lo dejaremos para cuando ustedes y yo nos conozcamos mejor. Pasen un buen fin de semana y aprovechen el buen tiempo allá donde lo encuentren.

2 comentarios en “¡Qué manía te tengo!

  1. Jefe, un placer leerte de nuevo.
    Sabía que habías vuelto, pero no he tenido ocasión ni ganas de conectarme para comentarte. Espero poder hacerlo a partir de ahora.
    Besos

  2. Hola secre, me alegro de verte. Se ha notado tu ausencia: algunos links musicales están desactualizados, otros han desparecido de la red; te encargaría que arreglaras este desastre, pero es fin de semana y es un trabajo pesadito, así que lo haré yo. Descansa y recupérate de lo que sea, y ten en cuenta que a mí me basta con saber que estás ahí, bien y leyéndome. Besos.

Comentario

