Sabrina Dacos -Wave (the) Bush goodbye

Desde las genuinas amateurs de I shot myself, de las que ya les hablé aquí, hasta inquietas e hiperactivas artistas como Kahlo, Flora P. o Rita Lino, la red se está llenando de mujeres que ejercen a la vez de fotógrafas y modelos: su propio cuerpo y su expresividad son su materia de trabajo. He descubierto recientemente dos que, me parece, destacan muy especialmente.

De la primera de ellas me hablaron hace poco, en mi largo retiro vacacional que no ha sido tal, porque estuve trabajando: ya les contaré en qué. Tienes que ver la página de una tal Sabrina Dacos, me dijo Penélope cuando vio las fotos que suelen adornar este blog. Sabrina se ha convertido en todo un fenómeno en el mundillo de la fotografía en internet. Sólo es posible visitarla en Flickr, que es donde expone su trabajo como un aficionado más; es decir, se trata, al parecer, de una fotógrafa amateur, pero quién lo diría. Digo al parecer porque uno de los alicientes de su obra es el absoluto misterio que rodea a su autora, de la que sólo ha trascendido que es estadounidense, que tiene 23 años y un novio (“I’m female and taken”, reza en su perfil en Flickr) que la ayuda muy ocasionalmente con algunas de sus fotografías, casi siempre autorretratos en los que jamás enseña su rostro. Tremendísima modelo, magnífica fotógrafa: sobran las palabras, de modo que visiten su página en Flickr y juzguen ustedes.

Sandra Torralba – de la serie Estranged Sex

“He tratado de explicarme quién soy y por qué hago lo que hago”, afirma la madrileña Sandra Torralba, la segunda de las fotógrafas de las que quería hablarles. Su trayectoria vital y profesional no es precisamente de las habituales: estudió medicina, educación social y psicología, con masters en terapia sexual y psicoterapia; después de esta intensa preparación “para ayudar a otros a curarse y comprenderse”, trabajó durante años en la unidad de agudos de un hospital mental y en centros de rehabilitación. El contacto permanente con personas con graves alteraciones psico-sociales la llevó, según propia confesión, a abordar algún tipo de actividad creativa para mantener su propio equilibrio. Eligió la fotografía, y finalmente abandonó su trabajo para dedicarse por completo a ella. “No decidí dejar de ser terapeuta, sino que más bien decidí permitirme ser fotógrafa”, explica en su web. Su serie Estranged Sex, donde la propia autora aparece en cada una de las fotos, fue elegida por el Museo del Sexo de Nueva York para su colección permanente. A propósito de este proyecto, que pueden ver aquí, la artista afirma: “Lo que propongo es una reflexión sobre los tabúes sexuales, la deconstrucción de la pornografía, la naturalización de lo que es humano y la normalización de los alienados; la legitimación de la esencia de la sexualidad femenina y su comprensión como algo amplio y completo. Estoy desafiando así los límites establecidos en el sexo y la compulsiva obsesión de la sociedad por controlar, condenar y limitar la naturaleza humana”. Creo que merece la pena que le echen un vistazo.

Anuncios

10 comentarios en “Dos fotógrafas, dos modelos

  1. Nerea, me temo que no las has podido ver porque quizá no tengas cuenta en Flickr, sólo se me ocurre eso. En cualquier caso, abrirse una es rápido y sencillo (sobre todo si se tiene correo de Yahoo) y merece mucho la pena, no ya por Sabrina, sino por la cantidad ingente de buenas fotos que hay allí. Besos.

    Maravilloso siempre es verle por aquí, Sr. Gilipollas. Un placer.

    Honey, yo diría que al Sr. Gilipollas les gustan las mismas que a mí y viene a verlas. Las fotos de las mozuelas sin ropa, digo. La que ilustra el post, además de ser muy buena, tiene su puntito irónico en el título, fíjate bien. Besos.

    Pan, bienvenida. Un placer verte por aquí. Me alegro de que te hayan gustado las fotos. Un besazo.

  2. A mi me parece que la tal Sandra, además de tener un ojo a la virulé está piradísima, jajaja lo sé..es defecto profesional, mi mejor amiga de la adolescencia, hizo psicología y no conozco a nadie mas inestable mentalmente que ella, y no es el primer caso que me encuentro jajaja. Los psicólogos suelen ser unos locos adorables. Todo esto lo digo desde el cariño, ya que me parecen geniales jajaja tan..tan desastrosos..ainsss fascinantes jajajaja.

    En fin..que es muy divertido leerte, Albert.

    Un besito desde Madrid, de vuelta a la dura realidad.

  3. Creo que tienes razón Albert, ya me lo ha comentado un amigo que cuelga fotos allí también y solo las puedo ver cuando las pone en facebook…

    Invi, ya me había fijado yo también en lo de la mirada de la fotógrafa jejeje.

    Besotes

  4. Yo a los psicólogos, Invisibla, los mataría a todos, y de las psicólogas sólo dejaría las suficientes para hacerme un harén apañadito y selecto. En cuanto a Sandra, alguien que tiene trato con ella escribió por ahí que es sin duda la persona más inteligente que conoce; ni quito ni pongo. Un beso.

    Nerea, en Flickr se pasa mejor que en Facebook, dónde va a parar. Y en la playa todavía mejor. Besos.

  5. Albert, seguro que se está mejor en la playa… no lo dudo. Pero yo este año trabajando todo el verano y ya se sabe que en Madrid no hay playa jejeje. Así que me tendré que conformar con Facebook y probaré con Flickr a ver, ya te contaré.
    Besos

  6. No dudo que Sandra sea inteligente, al contrario. Mi amiga a piradísima como ella y tambien es muy inteligente, jajajaja

    Los genios estan todos locos….por lo menos eso dicen.

    Muchos besitosss

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s